Preguntas Frecuentes

  • Mutua no te da la Baja

    Te has hecho daño en el trabajo. Te encuentras mal, no puedes trabajar, pero el servicio médico de la mutua no te da la baja. Estás realizando tu trabajo y te haces daño. La lesión que te has hecho te impide seguir trabajando; se lo comentas a la direccion o personal encargado y te dan el parte de asistencia para la mutua. Vas a la mutua y el personal facultativo médico que te atiende te prescribe un tratamiento pero no te da la baja médica.

    Y ahora, ¿Qué puedo hacer?
  • Alta indebida por la Mutua

    La mutua te ha dado la baja porque has sufrido un daño en el trabajo. Resulta que pasado un tiempo no estás en condiciones de trabajar y te da el alta.

    La mutua te dió la baja cuando te hiciste daño a consecuencia de tu trabajo. Pasado un tiempo, el servicio médico de la mutua te comunica que te da el alta médica porque la lesión debería estar ya curada y tendrías que estar trabajando. Le dices que estás mal, que sigues teniendo dolores y que así no puedes trabajar. El personal médico hace caso omiso de lo que le dices y te da el alta médica. En estos casos, si no estás conforme con el alta que te ha dado la mutua puedes hacer una reclamación de este alta.

    Y ahora, ¿Qué puedo hacer?
  • Presentismo

    Has tenido un Accidente de trabajo. Tras atenderte te ponen en otro puesto de trabajo distinto al tuyo sin darte la baja. Si sufres un accidente de trabajo, acudes a la mutua o al servicio médico de la empresa, y te dicen que no puedes hacer tu trabajo, pero que no te dan la baja, sino que te van a colocar en otro puesto de trabajo donde puedas permanecer bien haciendo otras funciones distintas a las tuyas o bien simplemente descansando. Si se origina esta situación has de saber que se trata de una práctica ilegal; así lo ha determinado en diferentes ocasiones la Inspección de Trabajo de distintas provincias. Si un médico de la mutua o del servicio médico de empresa, determina que las lesiones que ha sufrido un trabajador o trabajadora en su trabajo le impiden desarrollar sus tareas, tienen la obligación de darle la baja médica.

    Y ahora, ¿Qué puedo hacer?
  • Seguimiento contingencia Mutua

    Estás de baja por la Seguridad Social y te llaman los servicios médicos de la mutua. Lo primero que hay que destacar en este punto es que si estás de baja por enfermedad común, es el médico ó medica de atención primaria quien te ha dado la baja, y el alta solamente podrá dártela quien te dio la baja, o bien Inspección Médica. En los casos de bajas por enfermedad común, si la empresa donde trabajas tiene contratada con la mutua la gestión económica de las contingencias comunes, significa que la mutua es quien abona la prestación de incapacidad temporal a partir del 16º día de la baja. La mutua solo podrá realizar seguimiento de las dolencias que motivan la baja médica. No tienes obligación de llevarles informes médicos, ya que disponen de procedimientos para poder solicitar estos informes a la Seguridad Social directamente, no es obligación de los trabajadores y trabajadoras el proporcionarles estos informes. Si la mutua comienza a presionarte para que te incorpores a trabajar, ten presente que el personal médico de ésta no puede emitir el alta médica (solamente te podrá dar el alta tu médico o médica de atención primaria o Inspección Médica).

    Y ahora, ¿Qué puedo hacer?
  • Sospecha de daño derivado del trabajo

    Sospechas que tienes una enfermedad derivada de tu trabajo.
    Cada día vas notando que te encuentras peor y tienes diferentes síntomas que piensas que están relacionados con tu puesto de trabajo: alergias, problemas respiratorios, pérdida de audición, dolores de cabeza, musculares, etc.

    Y ahora, ¿Qué puedo hacer?
  • Enfermedad previa agravada por accidentes de trabajo

    Tienes un problema de salud que se ve agravado por un accidente de trabajo. Una dolencia que tienes debida a un accidente o una enfermedad que has padecido anteriormente (relacionada o no con tu trabajo) se ve agravada por un accidente de trabajo. Según el artículo 115.2.f de la Ley General de la Seguridad Social, aquellas enfermedades o defectos anteriores que se manifiestan o agravan como consecuencia de un accidente de trabajo, deben ser consideradas también como accidentes de trabajo.

    Y ahora, ¿Qué puedo hacer?
  • Riesgo durante el embarazo

    Estás embarazada o en periodo de lactancia y tu trabajo puede perjudicar a tu salud o a la de tu hijo o hija. Debido a las tareas que realizas y las condiciones de trabajo en que te encuentras, puede que se vea dañada tu salud o la de tu hijo o hija tanto durante el embarazo como en el período de lactancia.

    Y ahora, ¿Qué puedo hacer?
  • Accidente "IN ITINERE"

    Sufres un accidente al ir o al volver del trabajo. Para ir a tu puesto de trabajo tienes que desplazarte a pie, en vehículo propio o en transporte público; si sufres un accidente al ir al trabajo o al volver de éste, se consideraría accidente de trabajo. Este tipo de accidentes se denomina "Accidente in itínere". En el caso de que te ocurra esto, siempre hay que comunicar a la empresa lo ocurrido, y acudir a la mutua. En el caso de estar fuera del horario de atención de la mutua, acudir a urgencias y al día siguiente acudir a la mutua.

    Y ahora, ¿Qué puedo hacer?
  • Revisión INSS tras 12 meses de baja

    Estás de baja y a los doce meses el INSS te cita para pasar un tribunal médico.

    Y ahora, ¿Qué puedo hacer?
  • Gastos de desplazamiento

    Tienes que desplazarte a la mutua porque tienes cita con el servicio médico, te van a hacer alguna prueba o rehabilitación. Eso te origina unos gastos. Un hecho especial al que debemos hacer mención es el tema del abono de los gastos de desplazamientos por parte de la mutua.

    Y ahora, ¿Qué puedo hacer?
  • Despido por Baja inferior a 20 días

    El medico te ha dado la baja durante 15 días. Al incorporarte a la empresa te comunican el despido, alegando la Reforma Laboral de 2012. A consecuencia del Real Decreto-Ley 3/2012, de 10 de febrero, de medidas urgentes para la reforma del mercado laboral, se ha modificado drásticamente la regulación en el ámbito de los despidos.

    Y ahora, ¿Qué puedo hacer?