Revision INSS tras 12 meses

  • Revision INSS tras 12 meses

    Revision INSS tras 12 meses

    Estás de baja y a los doce meses el INSS te cita para pasar un tribunal médico.


    Lo que dice la ley

    Los puntos básicos que recoge la ley en esta situación y que hay que destacar son:
    Tal y como se recoge en el artículo 128 de la LGSS, una incapacidad temporal tiene una duración ordinaria de 12 meses.

    Pasados estos 12 meses, el trabajador o la trabajadora deberá pasar un reconocimiento en un tribunal médico del INSS, denominado Equipo de Valoración de Incapacidades (EVI), que será el único competente para decidir sobre la incapacidad pudiendo emitir tres resoluciones:


    - Dar el alta médica. En este caso, tan sólo el INSS podrá emitir una nueva baja por la misma o similar patología durante los 6 meses posteriores a la fecha del alta.
    - Prorrogar la baja laboral.

    Iniciar una valoración de Incapacidad Permanente (IP)

    Transcurrida la duración ordinaria de 12 meses, tan sólo el INSS puede prorrogar la incapacidad temporal por el período máximo de 6 meses (prórroga ordinaria). Si en este tiempo al trabajador o la trabajadora no es dado de alta de nuevo pasará un reconocimiento del EVI que puede resolver del mismo modo que a los 12 meses.

    A partir de los 18 meses puede prorrogarse la baja, de nuevo con la autorización del INSS, pudiendo ser:


    - Un máximo de 3 meses si debe iniciarse su calificación como inválido permanente (prórroga de tránsito a incapacidad permanente), en el grado que corresponda. En este período el EVI revisará el proceso pudiendo reconocer la incapacidad permanente o dar el alta médica.
    - Un máximo de 3 o 6 meses si hay posibilidad de recuperación e incorporación laboral del trabajador o de la trabajadora (prórroga excepcional). De nuevo será el EVI el que resuelva tras esta prórroga, pudiendo emitir el alta médica o, si no ha habido mejoría y dado que ya no es posible prorrogar más la baja, una incapacidad permanente.
    Es importante señalar que tras los 18 meses de baja no subsiste la obligación de cotizar.

    • Caso 1

      El INSS te cita para pasar un tribunal médico.
      Si estas de baja y a los doce meses el INSS te cita para pasar un tribunal médico y no estás de acuerdo con el dictamen de alta médica.

      • ¿Qué puedes hacer?

        Si no estás de acuerdo con el alta médica debes mostrar tu disconformidad en el plazo de 4 días naturales siguientes a computar desde la fecha que se le dio de alta, presentando una reclamación por escrito ante la Inspección Médica del Servicio Público de Salud (SACYL en el caso de Castilla y León) debiendo notificarlo a la empresa (utilizando modelo reglamentario) el mismo día de la reclamación o al siguiente día hábil.

        Durante el tiempo que dura este procedimiento la trabajadora o el trabajador se libera de la obligación de incorporarse a trabajar y se prorroga la situación de incapacidad temporal a todos los efectos, tanto económicos como de cotización.

        Ante esta reclamación, el SACYL puede responder de tres maneras distintas:

        [ 1 ] Estar de acuerdo y, por lo tanto, en el plazo de 7 días naturales desde que recibió la reclamación proponer al INSS una prórroga de la incapacidad laboral.
        Ante esta reclamación, el INSS en el transcurso de los 7 días naturales siguientes, puede:

        - Reconsiderar el alta y por lo tanto prorrogar la incapacidad temporal.
        - Reafirmarse en el alta emitida y por lo tanto no volver a dar la baja.

        [ 2 ] Manifestar su conformidad dentro de los 11 días naturales siguientes a la resolución del INSS y, por lo tanto, reafirmarse en el alta emitida.
        [ 3 ] No pronunciarse, en cuyo caso se considerará que, tras transcurrir 11 días desde que la persona trabajadora recibió el alta, ésta adquirirá plenos efectos y el trabajador o la trabajadora tendrá que incorporarse al trabajo (Silencio administrativo).