Accidente "IN ITINERE"

  • Accidente "IN ITINERE"

    Accidente "IN ITINERE"

    Sufres un accidente al ir o al volver del trabajo.
    Para ir a tu puesto de trabajo tienes que desplazarte a pie, en vehículo propio o en transporte público; si sufres un accidente al ir al trabajo o al volver de éste, se consideraría accidente de trabajo. Este tipo de accidentes se denomina "Accidente in itínere". En el caso de que te ocurra esto, siempre hay que comunicar a la empresa lo ocurrido, y acudir a la mutua. En el caso de estar fuera del horario de atención de la mutua, acudir a urgencias y al día siguiente acudir a la mutua.

    • Caso 1

      Que el accidente que te ha ocurrido sea reconocido como accidente de trabajo "in itínere".
      Durante el desplazamiento al ir o al volver del trabajo sufres un accidente; acudes a la mutua y el equipo medico que te reconoce y valora tus daños, reconocen que has sufrido un accidente "in itínere".

      • ¿Qué puedes hacer?

        Cuando sufro un accidente al ir o al volver de mi puesto de trabajo y dicho accidente SI es reconocido como accidente "In itínere".

        Ante esta situación, el procedimiento de actuación sería el siguiente:

        [ 1 ] Si necesitas una baja laboral porque no puedes desempeñar tu puesto de trabajo habitual, el servicio médico de la mutua deberá emitir el correspondiente parte de baja por contingencia profesional: accidente de trabajo.
        [ 2 ] En ese caso, solicita a la empresa el correspondiente parte de accidente de trabajo según el modelo Delta.
    • Caso 2

      Que el accidente que te ha ocurrido NO sea reconocido como accidente de trabajo
      Al ir o al volver de tu puesto de trabajo sufres un accidente, acudes a la mutua para que te reconozcan los daños sufridos en el accidente y te traten las lesiones, una vez recibido el tratamiento el equipo médico que te reconoce y valora tus daños, no te lo reconoce dicho accidente como accidente de trabajo "in itínere".

      • ¿Qué puedes hacer?
        Cuando sufres un accidente al ir o al volver de tu puesto de trabajo y NO es reconocido dicho accidente como accidente "In Itínere"

        Ante esta situación los pasos que puedes dar son los siguientes:

        [ 1 ] Presentar una denuncia ante la Inspección de Trabajo y Seguridad Social.
        [ 2 ] Si necesitas asistencia sanitaria, dado que la mutua no te dará asistencia al no ser consideradas tus lesiones como profesionales, acude a los servicios públicos de salud.
        [ 3 ] Si tu servicio médico de atención primaria te da una baja médica por contingencias comunes, debes iniciar una determinación de contingencias ante el INSS.