Tienes un problema de salud que se ve agravado por un accidente de trabajo.
Una dolencia que tienes debida a un accidente o una enfermedad que has padecido anteriormente (relacionada o no con tu trabajo) se ve agravada por un accidente de trabajo.
Según el artículo 115.2.f de la Ley General de la Seguridad Social, aquellas enfermedades o defectos anteriores que se manifiestan o agravan como consecuencia de un accidente de trabajo, deben ser consideradas también como accidentes de trabajo.
Ante esta situación, el procedimiento de actuación sería el siguiente:
- Informar a la empresa sobre el tema y solicitar que te vea el personal médico del área de medicina del trabajo del servicio de prevención de tu empresa.
- Si necesitas asistencia médica, comunicarlo en la empresa y pedir el correspondiente parte de asistencia para la entidad que gestione las contingencias profesionales (generalmente una mutua).
- Acudir a la mutua.
- Acude a la asesoría de salud laboral de CCOO.
Acudes a la Mutua y lo reconoce.
Sufres un accidente de trabajo que ha provocado que empeore o se agrave una dolencia o lesión que sufrías con anterioridad, acudes a la mutua. Después de valorar el daño que sufres y el origen de la lesión reconocen que el empeoramiento de tu estado de salud se debe al accidente que has sufrido.
Acudes a la Mutua y NO lo reconoce.
Sufres un accidente de trabajo que ha provocado que empeore o se agrave una dolencia o lesión que sufrías con anterioridad, acudes a la mutua; en la mutua te dicen que tu problema de salud no está relacionado con el accidente de trabajo sufrido y que por lo tanto tienes que ir a tu servicio médico del sistema público de salud.