Enfermedad previa agravada

  • Enfermedad previa agravada

    Enfermedad previa agravada

    Tienes un problema de salud que se ve agravado por un accidente de trabajo.

    Una dolencia que tienes debida a un accidente o una enfermedad que has padecido anteriormente (relacionada o no con tu trabajo) se ve agravada por un accidente de trabajo.

    Según el artículo 115.2.f de la Ley General de la Seguridad Social, aquellas enfermedades o defectos anteriores que se manifiestan o agravan como consecuencia de un accidente de trabajo, deben ser consideradas también como accidentes de trabajo.

    Ante esta situación, el procedimiento de actuación sería el siguiente:


    - Informar a la empresa sobre el tema y solicitar que te vea el personal médico del área de medicina del trabajo del servicio de prevención de tu empresa.
    - Si necesitas asistencia médica, comunicarlo en la empresa y pedir el correspondiente parte de asistencia para la entidad que gestione las contingencias profesionales (generalmente una mutua).
    - Acudir a la mutua.
    - Acude a la asesoría de salud laboral de CCOO.

    • Caso 1

      Acudes a la Mutua y lo reconoce.
      Sufres un accidente de trabajo que ha provocado que empeore o se agrave una dolencia o lesión que sufrías con anterioridad, acudes a la mutua. Después de valorar el daño que sufres y el origen de la lesión reconocen que el empeoramiento de tu estado de salud se debe al accidente que has sufrido.

      • ¿Qué puedes hacer?

        Cuando acudes a la mutua porque un accidente de trabajo ha provocado que una dolencia que tenías con anterioridad se haya agravado, y la mutua lo ha reconocido como accidente de trabajo.
        En estas circunstancias debes seguir las pautas que te marquen desde el servicio médico de las mutuas, pues al ser reconocido el daño como origen laboral son ellas quienes gestionan estas contingencias.
        Ante esta situación conviene tener en cuenta tres cosas:
        [ 1 ] Puesto que padeces un daño de origen laboral, la mutua debe darle la misma consideración que a un accidente de trabajo.
        [ 2 ] Si necesitas una baja laboral porque debido al deterioro de tu salud no puedes desempeñar tu puesto de trabajo habitual, el médico de la mutua debe emitir el correspondiente parte médico de baja por contingencia profesional.
        [ 3 ] En el caso que te den la baja médica, la empresa está obligada a realizar el correspondiente parte de accidente de trabajo; es importante que solicites a la empresa copia de este parte de accidente de trabajo.
    • Caso 2

      Acudes a la Mutua y NO lo reconoce.
      Sufres un accidente de trabajo que ha provocado que empeore o se agrave una dolencia o lesión que sufrías con anterioridad, acudes a la mutua; en la mutua te dicen que tu problema de salud no está relacionado con el accidente de trabajo sufrido y que por lo tanto tienes que ir a tu servicio médico del sistema público de salud.

      • ¿Qué puedes hacer?
        Cuando acudes a la mutua porque has sufrido un accidente de trabajo que ha provocado que empeore o se agrave una dolencia o lesión que sufrías con anterioridad, y en la mutua te dicen que NO tiene nada que ver con el puesto de trabajo.
        [ 1 ] Acude a la asesoría de salud laboral de CCOO.
        [ 2 ] Pide en la mutua una Hoja de Reclamaciones y rellénala.
        [ 3 ] Haz también una reclamación a través de la página Web de la Oficina Virtual de Reclamaciones de las Mutuas de Accidentes de Trabajo.
        [ 4 ] Comunica en tu empresa el problema con la mutua.
        [ 5 ] Acude a tu servicio médico de atención primaria. Una vez en la consulta es importante que indiques claramente:


        - Todos los síntomas y molestias que tienes.
        - El origen de los mismos o cuando te has lesionado.
        - Las actividades que realizas en tu puesto de trabajo.
        - El problema con la mutua.
        - Que inicie una determinación de contingencias.

        [ 6 ] Si no estás en condiciones de trabajar puedes encontrarte en las siguientes situaciones (Veasé FAQ 1, Caso 1).
        - El servicio médico de atención primaria te da la baja.
        - El servicio médico de atención primaria no te da la baja.