Sospecha de daño por trabajo

  • Sospecha de daño por trabajo

    Sospecha de daño por trabajo

    Sospechas que tienes una enfermedad derivada de tu trabajo.
    Cada día vas notando que te encuentras peor y tienes diferentes síntomas que piensas que están relacionados con tu puesto de trabajo: alergias, problemas respiratorios, pérdida de audición, dolores de cabeza, musculares, etc.

    • Caso 1

      Acudes al la Mutua / Decides acudir a la Mutua.
      Tu salud se ve deteriorada después de cada jornada laboral y se recupera mínimamente durante el fin de semana, sospechas que tienes una enfermedad derivada de tu trabajo, por ese motivo decides acudir a la mutua.

      • ¿Qué puedes hacer?

        Cuando sospechas que tienes una enfermedad derivada de tu trabajo y acudes a la mutua.
        Los pasos que debes seguir en esta situación son:
        [ 1 ] Indica claramente el puesto de trabajo que ocupas y las tareas que realizas.
        [ 2 ] Solicita en tu empresa la evaluación de riesgos de tu puesto de trabajo y, si trabajas con productos químicos, las fichas de datos de seguridad de los mismos.
        [ 3 ] Si en tu empresa hay delegados y/o delegadas de prevención, cuéntales tu problema para que puedan ayudarte a conseguir la documentación necesaria para que se reconozca que tu enfermedad deriva del trabajo y para que puedan pedir a la empresa que aplique las medidas preventivas que sean necesarias para evitar que más personal empleado se vean afectados o empeore su estado de salud.
        [ 4 ] Acude a la asesoría de salud laboral de CCOO.
        [ 5 ] Si la mutua no reconoce el origen laboral de tu dolencia, debes acudir a tu médico de la seguridad social.
        [ 6 ] Si la mutua reconoce que tu enfermedad deriva del trabajo, deberá considerarla como enfermedad profesional o, si no cumple con los requisitos para ello, como accidente de trabajo.
        [ 7 ] En cualquier caso, si el servicio médico considera necesario que estés de baja procederá a emitir una baja por contingencia profesional, cumplimentando el correspondiente parte de baja por accidente de trabajo o por enfermedad profesional según corresponda.
        [ 8 ] Solicita tu copia del parte de accidente de trabajo (en este caso debes pedírselo a la empresa) o de enfermedad profesional (que debes solicitar en la mutua).
    • Caso 2

      Acudes al Sistema Público de Salud / Decides acudir a tu servicio médico de Atención Primaria.
      Poco a poco ves que tu estado de salud se deteriorada después de cada jornada laboral, pero no tienes claro el motivo de ese deterioro de salud. Decides entonces acudir a tu servicio medico de atención primaria.

      • ¿Qué puedes hacer?
        Poco a poco ves que tu estado de salud se deteriorada después de cada jornada laboral, pero no tienes claro el motivo de ese deterioro de salud. Decides entonces acudir a tu servicio medico de atención primaria.
        [ 1 ] Dile a tu servicio médico que crees que el origen de tu enfermedad es tu trabajo.
        [ 2 ] Indica claramente el puesto de trabajo que ocupas y las tareas que realizas.
        [ 3 ] El servicio médico de atención primaria debe emitir el correspondiente parte de baja (en este caso por contingencia común) si considera que no estás en condiciones de desempeñar tu trabajo, independientemente de que indique o no la sospecha de que el origen de la dolencia sea profesional.
        [ 4 ] Si el servicio médico no indica la sospecha de que tu enfermedad es derivada del trabajo, debes solicitar una determinación de contingencias.
        [ 5 ] Solicita en tu empresa la evaluación de riesgos de tu puesto de trabajo y, si trabajas con productos químicos, las fichas de datos de seguridad de los mismos.
        [ 6 ] Si en tu empresa hay delegado y/o delegadas de prevención, cuéntales tu problema para que puedan ayudarte a conseguir la documentación necesaria para que se reconozca que tu enfermedad deriva del trabajo y para que puedan pedir a la empresa que aplique las medidas preventivas que sean necesarias para evitar que más personas de la platilla se vean afectadas o empeore su estado de salud.
        [ 7 ] Acude a la asesoría de salud laboral de CCOO.(link que te redirecciona a las direcciones de las asesorías de toda CyL