Despido por Baja inferior 20 dias

  • Despido por Baja inferior 20 dias

    Despido por Baja inferior 20 dias

    El medico te ha dado la baja durante 15 días. Al incorporarte a la empresa te comunican el despido, alegando la Reforma Laboral de 2012.
    A consecuencia del Real Decreto-Ley 3/2012, de 10 de febrero, de medidas urgentes para la reforma del mercado laboral, se ha modificado drásticamente la regulación en el ámbito de los despidos.

    • Caso 1

      Cambio normativo
      Una de las cuestiones que ha modificado la Reforma Laboral es que el despido será procedente cuando faltes al trabajo por estar de baja por enfermedad común o accidente no laboral, y esa baja o bajas consecutivas alcancen el 20% de las jornadas hábiles en dos meses consecutivos, o el 25% en cuatro meses discontinuos dentro de un periodo de doce meses (La letra d) del artículo 52 del Texto Refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, aprobado por Real Decreto Legislativo 1/1995, de 24 de marzo, queda redactada así como consecuencia de la citada reforma).
      Es importante tener en cuenta que si la baja tiene una duración de más de veinte días consecutivos, no se tiene en cuenta para el cómputo de estas faltas de asistencia.
      No es tan difícil llegar a estos porcentajes; pongamos un ejemplo, un trabajador que está de baja por una gripe desde el día 13 de febrero hasta el día 20 de febrero, y está de baja por un esguince desde el día 2 de marzo hasta el día 12 de marzo.
      Este trabajador tiene una jornada de lunes a viernes, de 10:00 h a 14:00h y de 17:00 h a 20:00h, 7 horas diarias; ha permanecido de baja 6 días de su jornada hábil en febrero y 7 días de su jornada hábil en marzo; por lo tanto tenemos un total de 13 días de su jornada hábil, de baja, lo que supone aproximadamente un 30% de su jornada hábil, y por lo tanto ha pasado ya el porcentaje del 20% de su jornada hábil (9 días), en dos meses consecutivos, y la empresa podría aplicar la reforma laboral y despedir al trabajador con un despido procedente, es decir 20 días por año trabajado y con un máximo de 12 mensualidades.

      • ¿Qué puedes hacer?

        - Acudir a tu sindicato.
        - Comprobar que la carta de despido recoge adecuadamente los plazos de despido.
        - Acudir a asesoramiento legal para recurrir el despido.