Términos

  • Factores

    Factores

    La presente página web pretende de ser una herramienta sencilla para todos aquellos trabajadores y ciudadanos que tengan dudas sobre sus obligaciones y derechos en relación con las bajas médicas. Creemos que será de mucha utilidad, en unos tiempos donde machaconamente se esta vinculando las bajas laborales con el fraude con el único objetivo de eliminar derechos y facilitar el despido barato. Creemos que la administración debe implementar todos los recursos necesarios para asegurar el buen uso del derecho. Pero no podemos aceptar que se trate a todos los trabajadores enfermos de defraudadores.

  • Mutua

    ¿Qué es una Mutua?

    Las empresas están obligadas a contratar con una mutua o con el INSS la asistencia médica para los daños a la salud que puedan sufrir sus empleados a consecuencia del trabajo que desempeñan, también para que paguen a los que necesiten estar de baja por esos daños que les ha ocasionado el trabajo.
    La mayoría de las empresas tienen contratado esto con una mutua. Por lo tanto, la mutua es quien nos tiene que dar el tratamiento médico para recuperar nuestra salud cuando es el trabajo el que nos ha provocado una contingencia profesional, también es quien nos paga cuando estamos de baja por estos daños.
    Las mutuas en muchas ocasiones también son quien nos pagan, a partir del día 16º de la baja, cuando estamos de baja por algo que no nos ha ocasionado nuestro trabajo, lo que se denomina contingencia común, y ha sido nuestro médico de atención primaria quien nos ha dado la baja.
    Para que las mutuas paguen esta prestación económica, la empresa ha tenido que contratarlo con éstas; es lo que se denomina “gestión de las contingencias comunes”.
    Cuando ocurre esto, la mutua puede hacernos controles de seguimiento de la baja, a los que estamos obligados a acudir.
    El dinero que utilizan las mutuas para gestionar todo esto es dinero de la Seguridad Social, por lo tanto las mutuas colaboran con la Seguridad Social.
    Términos relacionados
    CONTINGENCIA PROFESIONAL
    Es aquella situación de necesidad, originada en el ambiente laboral y que se clasifica como accidente laboral o enfermedad profesional y que da origen a las prestaciones contempladas en el régimen correspondiente de la Seguridad Social.
    CONTINGENCIA COMÚN
    Es una situación de necesidad, originada en el ambiente no laboral y que se clasifica como accidente no laboral o enfermedad común y que da origen a las prestaciones contempladas en el régimen correspondiente de la Seguridad Social.

  • I.N.S.S.

    ¿Qué es el INSS?

    INSTITUTO NACIONAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL (INSS)
    Es la entidad que depende del Ministerio de Trabajo e Inmigración y que se encarga de gestionar las prestaciones económicas de la Seguridad Social (Incapacidad temporal, incapacidad permanente, maternidad, jubilación, etc); y también es el que determina si se tiene derecho a asistencia sanitaria.
  • Accidente de Trabajo

    ¿Qué es un Accidente de Trabajo?

    Es la lesión o daño que sufrimos en nuestro puesto de trabajo, a consecuencia de las tareas que realizamos. Los daños aparecen de forma inmediata tras la acción que desencadena los daños, por ejemplo una caída de altura que ocasiona heridas y golpes.
  • Enfermedad Profesional

    ¿Qué es una Enfermedad Profesional?

    Es la enfermedad que nos ocasiona nuestro trabajo. Para que sea considerada como enfermedad profesional debe cumplir varias cosas como que la enfermedad esté recogida en el Real Decreto 1299/2006, o que la persona empleada está expuesta en su puesto de trabajo al riesgo que puede ocasionar la enfermedad, por ejemplo ruido elevado que provoca hipoacusia.
  • Incapacidad Temporal

    ¿Qué es Incapacidad Temporal?

    Tiempo durante el cual no podemos trabajar porque nuestra salud sufre unos daños que nos impiden hacer las tareas del puesto de trabajo.
  • Contingencia Común

    ¿Qué es Contingencia Común?

    Es una incapacidad temporal que no tiene origen ni está relacionada con el trabajo.
    Términos relacionados
    INCAPACIDAD TEMPORAL
    En la modalidad contributiva es la producida por accidente de trabajo, o enfermedad profesional, mientras la persona empleada recibe asistencia sanitaria y está impedida para el trabajo, de modo que no percibe salario sino unas prestaciones sustitutivas del mismo e incompatibles con los propios salarios.
    En la modalidad no contributiva, podrán ser constitutivas de invalidez las deficiencias, previsiblemente permanentes, de carácter físico o psíquico, congénitas o no, que anulen o modifiquen la capacidad física, psíquica o sensorial de quienes la padecen.
  • Contingencia Profesional

    ¿Qué es Contingencia Profesinal?

    Es una incapacidad temporal que tiene origen o está relacionada con el puesto de trabajo y las funciones que realizamos en éste. Son los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales.
    Términos relacionados
    INCAPACIDAD TEMPORAL
    En la modalidad contributiva es la producida por accidente de trabajo, o enfermedad profesional, mientras la persona empleada recibe asistencia sanitaria y está impedida para el trabajo, de modo que no percibe salario sino unas prestaciones sustitutivas del mismo e incompatibles con los propios salarios. En la modalidad no contributiva, podrán ser constitutivas de invalidez las deficiencias, previsiblemente permanentes, de carácter físico o psíquico, congénitas o no, que anulen o modifiquen la capacidad física, psíquica o sensorial de quienes la padecen.
    ACCIDENTE DE TRABAJO
    Suceso no deseado que provoca la muerte, efectos negativos para la salud, lesión, daño u otra pérdida.// Toda lesión corporal que la persona sufre con ocasión o por consecuencia del trabajo que ejecute por cuenta ajena.
    ENFERMEDAD PROFESIONAL
    La contraída a consecuencia del trabajo ejecutado por cuenta ajena en las actividades que se especifican en el cuadro de enfermedades profesionales, y que esté provocada por la acción de los elementos o sustancias que en dicho cuadro se indican para cada enfermedad profesional.
  • Incapacidad Permanente

    ¿Qué es Incapacidad Permanente?

    Cuando nos quedan lesiones en la salud, el Equipo de Valoración de Incapacidades (E.V.I.) valorará el grado de estas lesiones que puede que nos impidan o no seguir desarrollando nuestro trabajo de forma definitiva.
    También puede que nos impidan de forma definitiva desarrollar todo tipo de trabajo, o incluso que necesitemos ayuda de terceras personas para hacer las tareas de nuestra vida cotidiana.
    En el siguiente cuadro explicativo se observan los diferentes grados de incapacidad con la prestación económica correspondiente:
  • E.V.I.

    ¿Qué es el EVI?

    El EVI depende del INSS
    E.V.I. son las siglas de Equipo de Valoración de Incapacidades
    Es el equipo médico que valora si estamos incapacitados o no para nuestro trabajo, y si lo estamos determinan el grado en el que estamos incapacitados: Incapacidad parcial, incapacidad total, incapacidad absoluta o gran invalidez.
    Propondrán su valoración al INSS y el INSS emitirá la resolución.
    Términos relacionados
    INSTITUTO NACIONAL DE SEGURIDAD SOCIAL (INSS)
    El Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) es una Entidad Gestora con personalidad jurídica propia, adscrita al Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, a través de la Secretaría de Estado de la Seguridad Social, y cuya competencia genérica se extiende a la gestión y administración de las prestaciones económicas del Sistema de la Seguridad Social, con excepción de aquéllas cuya gestión está atribuida al Instituto de Mayores y Servicios Sociales o a los servicios competentes de las Comunidades Autónomas.
  • Absentismo

    ¿Qué es el absentismo?

    Es la ausencia de una persona de su puesto de trabajo, en horas que correspondan a un día laborable dentro de la jornada legal de trabajo. Es importante tener claro que aquí no deberían incluirse derechos del personal empleado como los permisos de maternidad y paternidad, horas para acudir al servicio médico, la baja por enfermedad o accidente, derecho de huelga y otras licencias y permisos legales por distintas causas.En la actualidad, se está "calificando" como absentismo todo lo que no sea estar presente en el puesto de trabajo.